Una historia de la acción ejecutiva de los presidentes de los EEUU

Una historia de la acción ejecutiva de los presidentes de los EEUU

Por Alicia Neaves
Telemundo 20

Las aplicaciones para inmigrantes ilegales que querían quedarse en los Estados Unidos, que se suponía comenzarían a ser activadas ayer, fueron bloqueadas. Todo es una parte de la acción ejecutiva en cuanto a la inmigración. Pero una coalición de 26 estados, paró esta acción. Ahora, demos un vistazo al pasado sobre estas órdenes ejecutivas.

¿Sabía usted que hubo un presidente que en promedio tuvo poco menos de una orden ejecutiva al día?

La acción ejecutiva, en cuanto a la inmigración en particular, no es algo nuevo; algo que no hayamos visto en el pasado.

La acción ejecutiva es una gran parte de la presidencia moderna.

Algunos refieren este tema al principio de la era moderna con McKinley, Franklin Roosevelt, o Teddy Roosevelt. George Washington también hizo una orden ejecutiva.

"A través de la primera parte de la república y más allá no era usada frecuentemente. Luego, Lincoln aceleró el ritmo. Después, Ulysses S. Grant usó algunas, pero no muchas. Hasta que en el siglo 20 empezamos a ver más acciones ejecutivas con más frecuencia," dijo un Profesor de Historia en UTPB, Derek Catsam.

Franklin Roosevelt usó estas órdenes - en promedio - casi una vez al día. Desde entonces, los números se han mantenido relativamente los mismos.

"Ha estabilizado con lo más frecuente durante la administración de Dwight Eisenhower y Ronald Reagan que las utilizaron con más frecuencia. De hecho, Barack Obama las ha usado menos que algún otro presidente desde Grover Cleveland al año," dijo Catsam.

La acción ejecutiva en cuanto a la inmigración tiene una historia larga.

Una investigación de Pew dice que estas órdenes comenzaron con Kennedy ayudando a refugiados de Cuba en 1961. Carter y Ford ayudaron a las personas de Vietnam, Cuba y Haití. Reagan implementó la deportación diferida. El Presidente H. W. Bush protegió a inmigrantes Salvadoreños y Clinton hizo lo mismo con inmigrantes de Haití.

La última orden que dio inicio a una "tormenta de fuego", cómo los expertos lo llamaron, con una reacción similar a la del Presidente Obama, fue hecho por Truman.

"La orden ejecutiva de Truman, que comenzó la desegregación del ejército, también causó una tormenta de fuego con algunas personas," dijo Catsam.

Los expertos dicen que el Presidente Obama ha firmado más memorandos que todos, lo que tiene el mismo efecto como una orden ejecutiva. Pero ellos dicen que esto no es fuera de lo normal.

"No hay algo particularmente nuevo que está haciendo esta administración. Nada particularmente erróneo. No hay otra cosa que nos dice que la magnitud de las ordenes sea algo más y menos de lo que ha ocurrido en el pasado," dijo Catsam.

El proceso de aplicaciones para DACA extendido, se suponía que comenzaría ayer, pero según abogados de inmigración, estos no lo aceptarán hasta que ocurra más acción legal.