Dos prisiónes privadas del Oeste de Tejas son el blanco de una demanda

Dos prisiónes privadas del Oeste de Tejas son el blanco de una demanda

Por Alicia Neaves

Telemundo 20

Dos prisiones del Oeste de Tejas son el blanco de un abogado, eso es después de que se realizara una investigación por la Unión Americana de Libertades Civiles. En total, 13 prisiones a través de la nación fueron blancos en su investigación.

Esto, fue después de que se hicieran alegaciones de que los reclusos fueron abusados y maltratos.

Y solo ayer, un reclamo fue presentado en contra de una de estas prisiones que ahora están siendo investigadas.

La demanda presentada por el Abogado William McBride, quien tiene como el blanco el Centro de Detención del Condado Willacy que está localizado en el Sur de Tejas y la Corporación de la Administración y Entrenamiento, la compañía que proporciona varias prisiones privadas.

"Prisiones privadas [lucrativas] son una situación muy peligrosa donde se presta a la corrupción. Porque cuanto más tiempo detienes a una persona, y cuanta más gente detienes, más lucrativa se vuelva  esta instalación," dijo McBride.

Tejas tiene cinco prisiones lucrativas donde inmigrantes indocumentados son encarcelados. Dos de ellas están en Big Spring y el Condado Reeves.

La Unión Americana para las Libertades Civiles, publicó un reporte de investigación que se profundizado y enfocado en las alegaciones de abuso y maltrato hacia los detenidos.

"Ellos ganan 4 a 6 millones de dólares al día por detener a estos ilegales - ellos piensan que son ilegales. Realmente no saben. Quizás ellos tienen un derecho de estatus legal en este país, pero se está perfilando a estos individuos y son detenidos en una prisión lucrativa que gana dinero por cada uno de ellos," dijo McBride.

"La falta de asistencia médica, la falta de medicamentos, la falta de espacio, de comida. No hay comida suficiente. Estás durmiendo literalmente a dos pies de distancia de la próxima celda. Las instalaciones del baño nunca están limpios. Estas personas han sido convictos de delitos menores pero todavía tienen derechos mínimos que cualquier ser humano debe que tener," dijo un abogado de inmigración, Daniel Caudillo.

Los abogados dicen que estos presos tienen un estándar mínimo de derechos. Si la cárcel está en violación de esas normas, es difícil de probarlo, a veces, ya que algunas instalaciones están protegidas de la Libertad de solicitudes de la Ley de Información, es lo que limita la supervisión.

McBride, dice que planea ampliar sus esfuerzos a las cinco instalaciones privadas en Tejas.

"Quiero que ellos cierren y quiero que esta gente que se le está tratando como esclavos sean liberados y estén con sus familias," dijo McBride.

La Unión Americana para las Libertades Civiles no estaba disponible para un comentario.

En un comunicado el Vice-Presidente de GEO Group, Inc. , que es propietario de las instalaciones en el Condado de Reeves y Big Spring dijo:

"Nuestra compañía ha tenido relaciones con el gobierno federal desde el año 1980. Las instalaciones de GEO proporciona servicios de alta calidad en ambientes seguros, y humanos, y nuestra compañía refuta enérgicamente las alegaciones.

Nuestras instalaciones se adhieren a requisitos contractuales y estándares dados por el gobierno federal y agencias federales que contratan varios empleados que tienen una presencia física en cada instalación de GEO."

Ellos continúan mencionando, "Todas las instalaciones de GEO son auditadas e inspeccionadas por agencias del gobierno federal frecuentemente sin previo aviso...y durante las auditorias más recientes, el Centro de Detención de Big Spring y del Condado Reeves recibieron una nota de 99% en su buen desempeño."