x
Breaking News
More () »

Matan a 3 universitarios, musulmanes, en Carolina del Norte

Polic铆as de Chapel Hill investigan en el lugar de un triple homicidio cerca de Summerwalk Circle, en Chapel Hill, Carolina del Norte, en esta imagen del martes 10 de febrero de 2015 .

Por MICHAEL BIESECKER
Associate Press

Polic铆as de Chapel Hill investigan en el lugar de un triple homicidio cerca de Summerwalk Circle, en Chapel Hill, Carolina del Norte, en esta imagen del martes 10 de febrero de 2015 . Un hombre, su esposa y la hermana de ella -todos estudiantes universitarios- fueron ultimados a tiros en un tranquilo complejo de apartamentos cerca de la Universidad de Carolina del Norte, pero la polic铆a no ha dado detalles sobre el sospechoso ni el motivo de los hechos. (Foto AP/The News & Observer, Al Drago)

CHAPEL HILL, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) - Una disputa de larga data entre vecinos por el estacionamiento llev贸 un hombre a matar a una mujer, su esposo y la hermana de la mujer en un tranquilo complejo de apartamentos cerca de Universidad de Carolina del Norte, inform贸 el mi茅rcoles la polic铆a.

M谩s all谩 de la disputa por el estacionamiento, la polic铆a no ofreci贸 m谩s detalles sobre los motivos o detalles de los hechos, pero una organizaci贸n civil musulmana pidi贸 a las autoridades que abordaran la especulaci贸n -fundamentalmente en las redes sociales- sobre posibles prejuicios contra los musulmanes.

Craig Stephen Hicks, de 46 a帽os, fue acusado de tres cargos de asesinato en primer grado en la muerte el martes de Deah Shaddy Barakat, de 23 a帽os y de Chapel Hill; Yusor Mohammad, de 21 a帽os y de Chapel Hill, y Razan Mohammad Abu-Salha, de 19 y de Raleigh.

Barakat y Mohammad estaban casados y Abu-Salha era hermana de Mohammad, seg煤n la universidad.

Hicks fue presentado brevemente ante un tribunal el mi茅rcoles por la ma帽ana. Se limit贸 a contestar que comprend铆a los cargos y confirm贸 que es un indigente. La jueza de distrito Marcia Morey dijo que le nombrar铆an un abogado de oficio y que lo mantendr铆an detenido sin derecho a fianza hasta otra audiencia el 4 de marzo.

La polic铆a dijo que Hicks estaba cooperando con la investigaci贸n y que la pesquisa preliminar indica que el motivo de los hechos fue una disputa por estacionamiento.

Pero en las redes sociales muchos plantearon preocupaciones de que pudiera ser un caso de prejuicio religioso.

"Sobre la base de la naturaleza brutal del delito... las prendas de ropa religiosa de dos de las v铆ctimas y el aumento de la ret贸rica antimusulmana en Estados Unidos, exhortamos a las autoridades policiales estatales y federales que aborden a la brevedad la especulaci贸n de posible perjuicio en este caso", expres贸 en un comunicado Nihad Awad, del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Isl谩micas.

En un correo electr贸nico, Chris Blue, jefe de la Polic铆a de Chapel Hill, dijo: "Entendemos las preocupaciones de que la motivaci贸n de este caso sea por odio, e investigaremos todas las pistas para determinar si fue el caso".

Abdullah Antepli, director de asuntos musulmanes de la cercana Universidad Duke, emiti贸 una declaraci贸n en que exhorta a la poblaci贸n a no llegar a conclusiones apresuradas sobre el motivo de las muertes.

Una portavoz de la fiscal铆a federal de Carolina del Norte, que abarca a Chapel Hill, no contest贸 de inmediato a mensajes en que se le ped铆a que dijera si los fiscales federales participan en la pesquisa o estudian un posible delito de odio.

Barakat estudiaba segundo a帽o de Estomatolog铆a y Yusor ten铆a planeado comenzar sus estudios en la misma carrera en el oto帽o.

Los dos se hab铆an graduado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dijo el portavoz universitario Mick Kulikowski. Barakat se gradu贸 de Administraci贸n de Empresas en la primavera de 2013 y Mohammad se gradu贸 en diciembre de Biolog铆a.

Abu-Salha estaba en primer a帽o de Dise帽o y hab铆a comenzado las clases el oto帽o pasado, dijo Kulikowski.

"Es una comunidad muy tranquila", dijo la vecina Bethany Boring al canal de televisi贸n WRAL. "Aqu铆 hay muchos estudiantes, familias de profesionales".

___

Los reporteros de la AP Jonathan Drew en Durham y Eric Tucker en Washington contribuyeron a este despacho.

Before You Leave, Check This Out