x
Breaking News
More () »

REPORTAJE ESPECIAL: Relaciones diplomaticas entre los EEUU y Cuba medio siglo despues

Un embargo de los viajes y el comercio ha disminuido las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante más de medio siglo. En diciembre, el presidente Obama anunció planes de cambiar eso.

Por Alicia Neaves

Telemundo 20

Un embargo de los viajes y el comercio ha disminuido las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante más de medio siglo. En diciembre, el presidente Obama anunció planes de cambiar eso. Resulta que nuestros vecinos del Sur podrían no parecer tan lejos después de todo.

Expertos políticos de los Estados Unidos y nativos de Cuba comparten las mismas predicciones. Sabían que un acuerdo entre ambos países podría ocurrir eventualmente, pero nunca bajo el régimen notorio de los Castro.

"Yo sigo pensando que estas medidas no van a traer este tipo de cambio democrático. Pero si creo que va a beneficiar el régimen Cubano," dijo el Senador Marco Rubio de Florida.

"Va a ser un día temprano, prontito, levantar el embargo," dijo el Senador Tim Kaine de Virginia.

"Yo creo que el proceso de normalización es inevitable los dos países con sus altas y sus bajas van a llegar a restablecer sus relaciones diplomáticas y va a tener un proceso largo de negociación que a mi modo de ver abre el juego político," dijo el Coordinador Nuevo País, Manuel Cuesta Morúa.

Después de medio siglo, los Estados Unidos está en el proceso de renovar relaciones diplomáticas con nuestros vecinos solo 90 millas al sur de la costa de Florida, la nación comunista de Cuba.

"Pienso que nuestra política en el pasado sobre Cuba era un fracaso. No va a traer democracia a Cuba. La mayoría de los países en el mundo no respetan el embargo comercio con Cuba, entonces, naciones de Europa, Canadá, y de Latino América intercambiaban con Cuba. Entonces, nosotros somos uno de las pocas naciones que no estaban intercambiando con Cuba," dijo un Profesor del Departamento del Gobierno de la Universidad de Tejas en Austin, Dr. Raúl Madrid.

Los hechos iniciales de aislar Cuba comenzaron en el año 1961, solo dos años después que Fidel Castro derrocó el gobierno Cubano. Este método de traer democracia a la nación de la isla no funcionaba. En vez de esto, parecía alimentar el régimen de los Castro.

"180 países en las naciones unidos han condenado nuestro embargo. De hacer esto solos no logran nada. También le permitía a Cuba continuar el statu quo, de decir, 'Estamos experimentando bullying por Estados Unidos," dijo un Maestro de Historia en Odessa High, Lee Jordan.

El anuncio del Presidente Obama llamó por cambios grandes. Durante el embargo, de viajar a Cuba desde los Estados Unidos era casi imposible. Ya no. No podía usar su tarjeta de crédito Americana en Cuba. Ahora, lo puede hacer. Y los cigarros cubanos llamados puros? No necesitará adquirirlos clandestinamente ya se pueden comprar fácilmente.

Los dos países pueden ahorrar dinero, importando comercio y generando impuestos en vez de buscar artículos en otros países que están más lejos. Por ejemplo, podemos importar azúcar de Cuba. Hay también conversaciones de una embajada de los Estados Unidos en la Habana.

"Cuba dice que perdió tres trillones de dólares debido al embargo, lo que, para una nación tan pequeña, es increíble. Entonces, de ayudar su economía y construir trabajos, podemos hacer algo bueno para su país y con optimismo, recibiremos todas las cosas que representan los Estados Unidos," dijo Jordan.

Aunque el presidente hizo la iniciativa para terminar el embargo, la aprobación final está en las manos del Congreso.

"Creo que el congreso no van a estar de acuerdo con eso. El congreso no terminará el embargo. Entonces, el Presidente Obama y la administración básicamente necesitan enviar las restricciones de otra manera," dijo Madrid.

El congresista local, Mike Conaway, está en favor de relajar las restricciones a menos que logren más progreso en Cuba. Él dijo en una declaración, "Algunos Cubanos inocentes todavía están sufriendo a manos de la policía en un estado brutal, sin ver progreso en las metas entre el Acto de Democracia Cubano. Necesitaría verse movimiento antes que se pueda establecer una relación comercial con Cuba."

En vez de cambios dramáticos, de corto plazo, los expertos predicen un aumento gradual en comercio y turismo.

Wendy Cacer es de la Habana, y recientemente se mudó a Odessa. Ella está de acuerdo con expertos. Este cambio histórico no ocurrirá durante la noche.

"El mismo día que el Presidente Obama programó este anuncio, una amiga mía me llamó en seguida y decirme, 'Sabe? Viste? Que crees sobre este nuevo cambio?' Y yo, no sabía de lo que estaba hablando. De veras, no había escuchado nada. Y ya en la tarde vi algo sobre eso y en seguido busque el internet a ver qué era lo que está ocurriendo," dijo Cacer.

Ella dice que muchos inversionistas han expresado interés en recursos de Cuba. El flujo nuevo de comercio traerá un flujo constante de inversiones, en su opinión. Lo que espera, es más dinero para los trabajadores Cubanos.

"Pienso que el gobierno Cubano debe elevar los salarios, los salarios de los que le trabajarán allí porque si no, no tendrá que le trabaja en su industrias porque es la principal problema de Cuba económicamente, los salarios que reciben sus trabajadores," dijo Cancer.

Cacer sabe de primera mano los conflictos en Cuba. Aunque se ha mudado a Tejas, la mayoría de su familia se quedó en la isla.

"Vine a este país porque mi papa es refugiado político. Mi papa es periodista independiente. Era periodista independiente allá en Cuba. Y si, era de cierta manera perseguido por las autoridades Cubana y esas cosas, porque en cuba la prensa es del gobierno," dijo Cacer.

Ella dice que el gobierno Cubano vigila muy de cerca el contenido del internet. Ella espera que con salarios más altos, más gente pueden comprar el internet para comunicar con sus seres queridos más lejos.

Expertos dicen que con más turistas viajando a Cuba, y más comercio en el futuro. Será más difícil para el régimen de Castro tener el control estricto en la sociedad Cubana.

"Con mucha esperanza, pero solo esperar. Solo esperar a ver qué pasa porque la decisión no es nuestra. Si?" dijo Cacer.

Con un anuncio histórico para reconstruir relaciones entre ambos lados, no hay pregunta que exista en los libros - en los libros de cada escuela. Pregúntale a Lee Jordan o Raúl Madrid.

"Será muy divertido enseñar esta historia, este año, cuando estamos aprendiendo sobre la Guerra Fría, porque ahora tenemos un punto de comienzo y podemos hablar sobre un punto final. O por lo menos, el principio de un punto final," dijo Jordan.

"Yo pienso que esto refleja a la flexibilidad de Raúl Castro, quien ahora tiene el control de Cuba, pero también del Presidente Obama buscando algunas soluciones innovadores para problemas antiguos," dijo Madrid.

Este anuncio, como dijimos, fue una sorpresa para muchos. Pero la pregunta que se mantendrá sin respuesta es, continuará Cuba con el comunismo después de Castro? O habrá un cambio dramático y abrazarán ellos la democracia?

Before You Leave, Check This Out