Un casi, “Dreamer” y luchador del DACA pierde por segunda vez su oportunidad

Un casi, “Dreamer” y luchador del DACA pierde por segunda vez su oportunidad

Por Alicia Neaves
Telemundo 20

Bajo el programa Dreamers del presidente, los niños traídos a los EE.UU. ilegalmente por sus padres podrían quedarse si cumplen con ciertos requisitos. Pero uno de los estudiantes que lucharon por ese programa se perdió irónicamente una calificación dos veces seguidas.

Marco Malagón fue parte de un grupo que luchó durante mucho tiempo para hacer ese programa DACA, [o Acción Diferida para la Infancia llegadas], una realidad. Él le menciona que el establecimiento del programa no fue una victoria del presidente, sino del pueblo.

"Empezamos a ver un montón de migración después de 1994 porque no había trabajos y los niños tienen que comer. Así que muchos de ellos, o sus familiares, en mi caso, mis hermanos, decidieron emigrar a los Estados Unidos porque era la manera más fácil para que apoyar a nuestra familia en México, "Marco Malagón, Estudiantes de la Universidad de Texas en Dallas, dijo.

Malagón nació y se crio en Guanajuato, México. Él vino a los EE.UU. en 1999 a la edad de 17. Él trabajó tres trabajos, ganaba el salario mínimo y pudo dominar su inglés.

No ha visto su madre en 15 años, pero habla con ella a diario para saber cómo está su familia en México.

Si bien en la escuela, Malagón luchó incansablemente por el programa DACA. Cuando se convirtió en una realidad, fue agridulce ya que este sueño se hizo realidad para muchos, a excepción de Malagón.

"Yo estaba realmente devastado porque he luchado muy duro para esto. He sido uno de los estudiantes que ha estado presionando y éramos los que propusieron estrategias para conseguir DACA en el primer lugar", dijo Malagón.

Cuando se estableció DACA primero, los inmigrantes que llegaron antes de los 16 años y antes de junio del 2007 clasificaron para un permiso de trabajo y para la deportación diferida.

Bajo la nueva Acción Ejecutiva de Obama sobre la inmigración, los que llegaron a más tardar el primero de enero del 2010 califica a permanecer más tiempo.

Malagón perdió la marca en un año por segunda vez.

"Al saber que esta era mi segunda vez que me queda, esto es devastador para mí y mi alma. Siento un vacío porque he luchado muy duro por esto, y una vez más, no soy elegible", dijo Malagón.

Aunque tiene un corazón roto, Malagon no ha perdido la fe.

El siente que millones de personas, como el mismo, han sido ignorados. Pero siguen adelante.

"Yo no voy a estar escondiéndome de nadie porque siento que este país me ha dicho que tengo que hacer el bien. Que tengo que estudiar, que tengo que comportarme, que tengo que seguir todas las leyes y lo he hecho, ", dijo Malagón.

Marco está terminando su último semestre como una doble licenciatura en negocios y biología en la UT de Dallas [Universidad de Dallas]. Le preguntamos lo que planea hacer después y dijo que planea obtener una maestría en negocios o en la continuar en la escuela de leyes.