Programa se enfatiza en deportar primero a criminales indocument - KWES NewsWest 9 / Midland, Odessa, Big Spring, TX: newswest9.com |

Programa se enfatiza en deportar primero a criminales indocumentados con faltas graves

Por Alicia Neaves
Telemundo 20

ODESSA - Bajo la administración de George W. Bush, existió un programa que se enfocó en la deportación, denominado "Secure Communities" o Comunidades Seguras, el cual recibió una gran cantidad de críticas.

Pero ahora hay en programa de prioridades del enforzamiento que tiene como blanco primero a los criminales indocumentados para ser deportados.

"Están tratando de priorizar el enfoque del enforzamiento de la ley en criminales con faltas graves," dijo Cassandra Champion, Abogada para los Derechos de los Veteranos en el Proyecto de Derechos Civiles de Tejas.

Todo se trata de una lista de prioridades. La prioridad número uno, son los que serán deportados primero. Ellos son considerados como alguien que es una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera y del público.

Prioridad número dos, son los que tienen tres delitos a parte de infracciones de tráfico, y los que trataron de llegar a los Estados Unidos de manera ilegal. La tercera prioridad son, los que recibieron una orden de la deportación en o antes del primero de enero del año pasado.

"Ahora es un proceso de notificación. El enforzamiento de la ley local ahora notifica a ICE cuando una persona que quizás será deportada y está a punto de ser puesto en libertad," dijo Champion.

En el Programa de Comunidades Seguras, el enforzamiento de la ley local pudo detener una persona hasta más de 48 horas requeridas. Esto se llama un confinamiento de ICE. Después, ICE determinará si la persona necesita ser deportada.

"Creó desconfianza entre la gente de la comunidad y el enforzamiento de la ley local porque las comunidades que tienen una población grande de Hispanos no se sienten capaz de llamar a la policía para reportar un crimen. Porque si ellos son indocumentados, podrían ser arrestados por delitos menores," dijo Champion.

Participación en el nuevo programa no es mandatorio para oficiales locales. El Proyecto de Derechos Civíles de Tejas desalienta la participación local. Ellos dicen que todo es la responsabilidad de ICE.

Para aprender más sobre los confinamientos de ICE del enforzamiento de la ley local del Condado de Ector, TCRP por sus siglas en ingles les envió una solicitud de registros abiertos. Ellos encontraron que entre Enero y Junio de 2014, 30 reclusos fueron puestos en confinamiento de ICE cada mes.

Ellos predicen que el número de confinamientos disminuya drásticamente bajo el nuevo programa.


Powered by Frankly