Dos más estados se reunen con Tejas en el pleito contra la Acció - KWES NewsWest 9 / Midland, Odessa, Big Spring, TX: newswest9.com |

Dos más estados se reunen con Tejas en el pleito contra la Acción Ejecutiva de Obama

Por Alicia Neaves
Telemundo 20

El estado de Tejas dice que dos estados más se han unido a su coalición en un pleito sobre la Acción Ejecutiva del Presidente Obama. Ahora, 26 estados son partes del caso.

La Acción Ejecutiva del Obama podría resultar en la deportación diferida de millones de inmigrantes que califican. Nevada y Tennessee son los últimos estados en unirse a la coalición. Su pleito demanda a la Casa Blanca por quebrantar las leyes constitucionales.

"La constitución prescribe que la política de inmigración sea arreglada por el congreso, y no por una orden presidencial," el Gobernador de Tejas, Greg Abbott, dijo.

"Yo pienso que este pleito, tanto como es bloquear el presidente de llevar a cabo sus órdenes ejecutivas, también es para enviar un fuerte mensaje," el Presidente del Partido Republicano del Condado de Midland, James Beauchamp, dijo.

26 estados crean una coalición en un pleito en contra de la acción diferida del Presidente Obama en cuanto a la inmigración.

SegúnTejas, esos Estados son Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan,Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Tejas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

"Este asunto no es algo con lo que hace una orden ejecutiva. Esta situación es algo que, como presidente, necesita construir las coaliciones y necesita trabajar con el congreso en una manera comprensiva," Beauchamp, dijo.

El 60% de los inmigrantes indocumentados en la nación viven en seis estados.

"Es California, Tejas, Florida, lo que tiene sentido a todos. Es Nueva York, New Jersey en la costa del este, y luego Illinois," Beauchamp, dijo.

Estos seis estados pagan cerca de 54 billones de dólares al año para el encarcelamiento, la educación y servicios sociales de inmigrantes indocumentados.

Entonces, para una Acción Ejecutiva que promueve la deportación diferida, lo que resultará en los estados gastando más dinero, algunos legisladores están convencidos que haya una mejor solución. Por lo tanto, la coalición.

"Pienso que la situación es siempre, que hacemos sobre los inmigrantes indocumentados que están aquí ahora?" Beauchamp, dijo.

Una mitad de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos son de otros países, aparte de México.

Casa de Amigos de Midland dice que ellos ven inmigrantes de todo el mundo, y por primera vez en ocho años, sus clases están llenas.

"Tenemos personas de Cuba, tenemos personas de Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, siempre bastante, y los otros países que vengan. Tenemos costarricenses que también han venido. Me faltan unos tres o cuatro, pero cada vez que vemos, están llegando más y más," el Director de la Educación de Adultos en Casa de Amigos, Paul Brooks, dijo.

Hace solo unas semanas que un juez federal en Brownsville escuchó argumentos, pero no hizo una decisión sobre un interdicto que busca la coalición de estados. Esto terminará la Acción Ejecutiva de Obama hasta que el pleito avance en las cortes.



Powered by Frankly