x
Breaking News
More () »

Grupo: Israel violó leyes de guerra al atacar casas en Gaza

La mayoría de los palestinos muertos en docenas de ataques israelíes a viviendas de Gaza en la guerra de 2014 contra Hamas eran mujeres, menores o ancianos, y algunos de ellos violaron las leyes de guerra, dijo un grupo de derechos humanos israelí el miércoles.
Por KARIN LAUB
The Associated Press

JERUSALÉN (AP) - La mayoría de los palestinos muertos en docenas de ataques israelíes a viviendas de Gaza en la guerra de 2014 contra Hamas eran mujeres, menores o ancianos, y algunos de ellos violaron las leyes de guerra, dijo un grupo de derechos humanos israelí el miércoles.

El grupo B'Tselem dijo que los ataques a las viviendas fueron "uno de los sellos atroces del enfrentamiento " y que se enmarcaron dentro de una política aprobada en los niveles más altos del gobierno y el ejército.

"No dudamos de que este no es el resultado de una decisión de bajo nivel, sino una cuestión de políticas, una política que en algunos casos violó el derecho humanitario internacional y en otros plantea serias dudas" sobre la legalidad de la política, dijo el director del grupo, Hagai El-Ad. "Hasta el momento, no ha habido explicaciones, explicaciones convincentes, por parte del gobierno del estado de Israel".

Funcionarios del gobierno israelí a quienes se les trasladaron peticiones de comentarios del ejército nacional no respondieron de inmediato. En el pasado, el ejército dijo que cumplió con las leyes de guerra en los ataques a las viviendas.

Israel libró una guerra durante el pasado verano boreal para frenar el lanzamiento de proyectiles desde Gaza.

Durante el conflicto, Israel lanzó unos 5.000 ataques aéreos y descargó numerosa artillería contra Gaza, mientras que los insurgentes de la Franja dispararon unos 4.300 cohetes y rondas de mortero contra su vecino. Más de 2.200 palestinos fallecieron, en su mayoría civiles, según cifras de Naciones Unidos frente a las sesenta y siete bajas militares y cinco civiles del bando israelí.

Como parte de su ofensiva, Israel atacó docenas de viviendas en Gaza, alegando que estaban siendo usadas como centros de mando militar o almacenes de armas. En la mayoría de los casos, el ejército se negó a decir qué o quién era exactamente el objetivo.

B'Tselem revisó 70 acciones en las que fallecieron un mínimo de tres personas - una parte del total de ataques. Más del 70% de los 606 palestinos muertos en esos ataques eran menores, mujeres o ancianos, dijo el grupo.

Otra organización israelí, NGO Monitor, dijo que el recuento estaba sesgado porque se informó de menos muertes de las reales entre los combatientes.

Expertos en derecho internacional dicen que un número elevado de muertes entre civiles no es, por sí mismo, prueba de crímenes de guerra y que cada caso tiene que ser examinado por separado.

Before You Leave, Check This Out