Una nueva generación llega al trono saudí - KWES NewsWest 9 / Midland, Odessa, Big Spring, TX: newswest9.com |

Una nueva generación llega al trono saudí

Personas cargan los restos del rey Abdulá de Arabia Saudí fuera de la mezquita Imam Turki bin Abdullah en Riadh, Arabia Saudí, el viernes 23 de enero de 2015. El rey Abdulá falleció el viernes 23 de enero de 2015 a los 90 años. FOTO AP Personas cargan los restos del rey Abdulá de Arabia Saudí fuera de la mezquita Imam Turki bin Abdullah en Riadh, Arabia Saudí, el viernes 23 de enero de 2015. El rey Abdulá falleció el viernes 23 de enero de 2015 a los 90 años. FOTO AP

Por ABDULA AL-SHIHRI y AYA BATRAWY

RIAD, Arabia Saudí (AP) - Mientras Arabia Saudí seguía de duelo por la muerte del rey Abdulá, el rey Salman bin Abdul-Aziz Al Saud rápidamente dejó entrever el viernes el rumbo del futuro de la monarquía al designar a un miembro de la siguiente generación real como segundo en la línea de sucesión al trono.

La designación surgió mientras el reino suní ultraconservador enterraba a Abdulá tras un funeral austero al que asistieron dignatarios musulmanes de diversos países y continentes. Abdulá, quien encabezó el país por casi dos décadas, murió la madrugada del viernes a los 90 años tras sufrir una neumonía.

Al ser enterrado por la tarde en una tumba sin distintivos, los restos de Abdulá iban envueltos en una tela beige sencilla y fueron enterrados sin ataúd, de conformidad con la tradición islámica que señala que todas las personas, incluso los reyes, son iguales ante Dios tras la muerte.

Apenas horas antes, la familia real volvió a mostrar su habilidad para unificarse rápidamente ante los delicados asuntos de la sucesión.

Un decreto real reafirmó al medio hermano de Salman, Muqrin, de 69 años, como príncipe heredero y sucesor inmediato del rey.

Salman nombró al príncipe Mohamed bin Nayef, de 55 años, como el segundo heredero. Es la primera vez que un nieto del fundador de Arabia Saudí, el rey Abdul-Aziz Al Saud, está en la línea de sucesión al trono.

El rey Salman, de 79 años, prometió en un discurso transmitido por televisión que continuará las políticas de sus predecesores.

"Seguiremos ateniéndonos a las políticas correctas que ha seguido Arabia Saudí desde su fundación", dijo Salman, quien tiene una amplia experiencia en el liderazgo del país y sirvió por casi 50 años como gobernador de la capital, Riad, y después como ministro de Defensa. Salman posiblemente evitará confrontarse con los influyentes clérigos del reino y no se espera que busque reformas políticas profundas o ampliar rápidamente los derechos de las mujeres, siguiendo la tendencia de los reyes anteriores.

Desde hace casi un siglo, los reyes saudíes han vigilado La Meca, lo que les ha dado un enorme prestigio e influencia mundial entre los 1.600 millones de musulmanes en el mundo. Para enfatizar su poder sobre uno de los sitios más sagrados del islamismo, el rey Salman, al igual que los dos reyes que lo precedieron, asumió el título de "Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas", una referencia a la Gran Mezquita de La Meca y la primera mezquita del profeta Mahoma en Medina.

Por más de seis décadas, el poder se ha pasado entre los hijos del fundador del país, de hermano a hermano. Pero los integrantes de esa generación, que en su mayoría tienen entre 70 y 80 años, se están reduciendo.

La decisión de nombrar a Mohamed como segundo príncipe heredero ayuda a aligerar la incertidumbre sobre cuál de los cientos de nietos del rey Abdul-Aziz ascenderá al trono. Mohamed es el hijo del hermano de Salman, Nayef, quien tenía un poder formidable en Arabia Saudí hasta su muerte en 2012.

Mohamed, quien supervisa los esfuerzos de Arabia Saudí contra el terrorismo, seguirá con su puesto como ministro del Interior. Fue objeto de un intento fallido de asesinato de los milicianos de al-Qaida en 2009. Un cable diplomático estadounidense de ese mismo año, que fue filtrado, lo describía como "más maduro, más intelectual (y) más educado" que su padre, quien fue ministro del Interior y príncipe heredero antes que él.

La embajada saudí en Washington dijo que Mohamed se graduó de ciencias políticas del Lewis and Clark College en Portland, Oregon.

Salman también designó a su hijo, el príncipe Mohamed, como ministro de Defensa. El príncipe, quien es treintañero, estudió derecho en Arabia Saudí. Estuvo a cargo de la Corte Real de su padre cuando Salman era príncipe heredero y es uno de sus hijos predilectos.

El viernes por la tarde, la televisión estatal transmitió imágenes de las oraciones para el rey Abdulá. Fue enterrado en el cementerio al-Oud de Riad. Cientos de personas se reunieron fuera del cementerio que estuvo vigilado por guardias de seguridad. Un letrero en la capital con la imagen de Abdulá decía: "Pertenecemos a Dios y debemos volver a Dios".

Abdulá ascendió al trono oficialmente en 2005, pero había sido el gobernante de facto desde una década antes.

Fahad Nazer, un analista político saudí, dijo que Abdulá solía hablar con los saudíes como si "fuera otro ciudadano más".

"'Soy uno de ustedes' era una de sus frases favoritas", dijo Nazer.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama describió al fallecido rey como un líder sincero que creía en la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí. Bajo su liderazgo, el país se unió a Estados Unidos y otros países árabes para realizar ataques en Siria contra el grupo extremista Estado Islámico.

En su primer discurso como rey, Salman también hizo una referencia ambigua al caos que se cierne sobre Oriente Medio diciendo: "Las naciones árabes e islámicas pasan por una gran necesidad de solidaridad y cohesión".

Los rivales regionales de Abdulá también expresaron sus condolencias. El presidente israelí Reuven Rivlin describió a Abdulá como alguien que brindó un "liderazgo sólido, considerado y responsable". El presidente iraní Hasán Ruhani, el líder electo del país chií rival de Arabia Saudí, le deseó al rey que "descanse en paz", y éxito al país que deja.

El presidente turco Tayyip Erdogan y los mandatarios de Catar, Kuwait y Bahréin estuvieron entre los presentes en el funeral al que se convocaron sólo a musulmanes. Se prevé que los diplomáticos de Occidente y otros líderes visiten Arabia Saudí en los próximos días para expresar sus condolencias.

Salman toma el mando en un momento en el que la gran potencia petrolera intenta hacer frente a las presiones sociales de una pujante población joven -cerca de la mitad de sus 20 millones de habitantes tiene menos de 25 años- que busca empleo y pone a prueba los límites a la libertad de expresión en internet, donde abundan las críticas a la familia real.

El país también enfrenta una caída de los precios del petróleo a nivel mundial y múltiples amenazas desde su frontera sur con Yemen y al norte con Irak.

Como una muestra de la diferencia de su reinado ante los monarcas anteriores, Salman usó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje de esperanza para sus 1,3 millones de seguidores.

"Le pido a Dios que asegure mi éxito para servir a nuestro querido pueblo y lograr sus esperanzas, así como preservar nuestra nación, la seguridad de la sociedad y la estabilidad, además de protegerla de cualquier mal", dice el mensaje.

© 2013 The Associated Press. All Rights Reserved.
  • NewsMore>>

  • Texas lieutenant governor calls for 'hardening' of schools

    Texas lieutenant governor calls for 'hardening' of schools

    Saturday, May 19 2018 11:51 PM EDT2018-05-20 03:51:30 GMT
    Sunday, May 20 2018 12:05 PM EDT2018-05-20 16:05:41 GMT
    (Jennifer Reynolds/The Galveston County Daily News via AP). April Salinas, second from right, her daughters Meah, 13, and Macee, 6, and Jeramiah Kelley read notes left at memorial behind Texas First Bank, Saturday, May 19, 2018 in Santa Fe, Texas. A gu...(Jennifer Reynolds/The Galveston County Daily News via AP). April Salinas, second from right, her daughters Meah, 13, and Macee, 6, and Jeramiah Kelley read notes left at memorial behind Texas First Bank, Saturday, May 19, 2018 in Santa Fe, Texas. A gu...

    The mother of one slain student said her daughter may have been targeted because she rejected advances from the suspect, who was an ex-boyfriend of her daughter's best friend.

    The mother of one slain student said her daughter may have been targeted because she rejected advances from the suspect, who was an ex-boyfriend of her daughter's best friend.

  • Trump welcomes wife home in tweet that misspells her name

    Trump welcomes wife home in tweet that misspells her name

    Saturday, May 19 2018 10:46 AM EDT2018-05-19 14:46:23 GMT
    Sunday, May 20 2018 12:04 PM EDT2018-05-20 16:04:37 GMT
    Melania Trump is back at the White House after an extended hospitalization for a kidney procedure. (Source: Susan Walsh/AP Photos)Melania Trump is back at the White House after an extended hospitalization for a kidney procedure. (Source: Susan Walsh/AP Photos)

    Melania Trump is back at the White House after an extended hospitalization for a kidney procedure.

    Melania Trump is back at the White House after an extended hospitalization for a kidney procedure.

  • Company in Cuba plane crash had received safety complaints

    Company in Cuba plane crash had received safety complaints

    Sunday, May 20 2018 12:11 AM EDT2018-05-20 04:11:31 GMT
    Sunday, May 20 2018 12:03 PM EDT2018-05-20 16:03:59 GMT
    (AP Photo/Ramon Espinosa). Rescue teams search through the wreckage site of a Boeing 737 that plummeted into a cassava field with more than 100 passengers on board, in Havana, Cuba, Friday, May 18, 2018. The Cuban airliner crashed just after takeoff fr...(AP Photo/Ramon Espinosa). Rescue teams search through the wreckage site of a Boeing 737 that plummeted into a cassava field with more than 100 passengers on board, in Havana, Cuba, Friday, May 18, 2018. The Cuban airliner crashed just after takeoff fr...

    Mexican aviation authorities will carry out an audit of Damojh airlines to see if its "current operating conditions continue meeting regulations" and to investigate Friday's crash in Cuba that left 110 dead.

    Mexican aviation authorities will carry out an audit of Damojh airlines to see if its "current operating conditions continue meeting regulations" and to investigate Friday's crash in Cuba that left 110 dead.

Powered by Frankly