x
Breaking News
More () »

Un policía musulmán, entre las víctimas del ataque en París

La última de las 12 víctimas del ataque terrorista al semanario francés Charlie Hebdo era un oficial de policía, hijo de inmigrantes del norte de África de mayoría musulmana, que fue muerto a tiros en la banqueta por uno de los agresores mientras huían.Las autoridades lo identificaron como Ahmed Merabet.
Por JAMEY KEATEN y DAVID CRARY
Associated Press

PARIS (AP) - La última de las 12 víctimas del ataque terrorista al semanario francés Charlie Hebdo era un oficial de policía, hijo de inmigrantes del norte de África de mayoría musulmana, que fue muerto a tiros en la banqueta por uno de los agresores mientras huían.

Las autoridades lo identificaron como Ahmed Merabet. Mientras se conocen detalles de su muerte, una campaña solidaria rápidamente se ha vuelto viral en redes sociales el jueves, utilizando la frase "Je Suis Ahmed" (Yo Soy Ahmed). Eso respaldó la campaña de apoyo al diario satírico que surgió tras el ataque y que tiene el lema "Je Suis Charlie" (Yo Soy Charlie).

Merabet también llamó la atención de Naciones Unidas.

"Él era musulmán", comentó a la prensa el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Este es otro recordatorio de lo que enfrentamos juntos. Esta no es una guerra contra la religión. es un ataque a nuestra humanidad común".

Reportes de la prensa francesa difirieron en la edad de Merabet, aunque el sindicato policial al que estaba afiliado indica que tenía alrededor de 30 años de edad. Se informó también que tenía ocho años de servicio y estaba asignado al vecindario donde ocurrió el ataque del miércoles.

Un video tomado por un transeúnte y que se ha difundido en internet, parece mostrar a Merabet herido sobre el pavimento, levantando la mano en lo que parece una solicitud de piedad antes de recibir un disparo fatal en la cabeza por uno de los tres pistoleros. Durante el ataque a la redacción del periódico, los atacantes gritaron en árabe "¡Allahu akbar!" (Dios es grande) y la policía investiga sus posibles vínculos con un grupo terrorista con sede en Yemen.

Merabet era "muy discreto y meticuloso" dijo el vocero del sindicato policial, Rocco Contento al diario Le Figaro. "Estamos extremadamente consternados".

El poblado donde vivía Merabet, el suburbio de Livry-Gargan en los suburbios del noreste de París, anunció el jueves que él y otras víctimas serán conmemoradas en la alcaldía el domingo.

Un representante del sindicato de policías, que solicitó anonimato debido a la delicadeza del caso, dijo que los padres de Merabet migraron a Francia de una zona predominantemente musulmana del norte de África. Los oficiales no supieron decir si Merabet practicaba activamente dicha religión.

El otro oficial asesinado fue Franck Brinsolaro, un veterano de policía, que fungía como guardaespaldas del editor de Charlie Hebdo, Stephane Charbonnier, quien también fue asesinado. Brinsolaro estaba casado con la editora de un semanario en el norte de Francia y la pareja tenía una hija de un año de edad.

______

Crary reportó desde Nueva York. La periodista de The Associated Press, Cara Anna colaboró desde Naciones Unidas.

Before You Leave, Check This Out