La Virgen de Guadalupe, la "Madre de Todos los Mexicanos" - KWES NewsWest 9 / Midland, Odessa, Big Spring, TX: newswest9.com |

La Virgen de Guadalupe, la "Madre de Todos los Mexicanos"

Por Claudia Zárate
Telemundo 20




"Ante tu imagen sagrada, por ti virgen soberana,

venimos a darte gracias, excelsa Guadalupana.

A ti Virgen del Anáhuac, a ti virgen soberana,

recurrimos a tu amparo ya que eres virgen indiana."- Tradición Oral



El 12 de Diciembre es una fecha importante para todo el pueblo Mexicano ya que se festeja el día de la aparición de la Virgen de Guadalupe.Una de las características principales del pueblo de México en donde el 90% de la población se considera creyente Católico y de ellos, casi la totalidad le tiene mucha devoción a la Virgen de Guadalupe. Los llamados "Guadalupanos". 

Para conmemorar la cuarta aparición de la Virgen de Guadalupe, y ratificar la devoción hacia ella, todos los años en la noche del 11 se diciembre se llevan a cabo las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en diferentes lugares de Mexico o Europa. 


A las 12 horas se acude a la iglesia para presenciar los oficios litúrgicos de la misa y participar en una procesión que se realiza por las calles del las ciudades donde se lleva en andas a la virgen. Estas procesiones son acompañadas con música, alabanzas, cohetes , banderas multicolores y flores.

Se calcula que durante el transcurso de este día la “Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe”, que esta ubicada al norte de la ciudad de México, recibe la visita de más millones de personas.

La historia

Fue en el año 1531, tan sólo diez anos después de consumada la conquista militar de los Españoles sobre Tenochtitlan, en ese mismo cerro del Tepeyac que la Virgen de Guadalupe, la Virgen Morena, se apareció para consagrarse como la Reina de México.

Y sucedió la mañana del 9 de Diciembre de 1531, cuando un humilde y sencillo hombre llamado Juan Diego, realizaba el viaje entre su pueblo y el pueblo de Tlaltelolco a donde asistiría a la Santa Misa.

En el trayecto, al llegar al pie del cerro del Tepeyac, sintió que había algo especial... escuchó en la cumbre el canto de muchos pájaros; sintiendo una calida paz, subió la cuesta y para su asombro fue entonces que pudo contemplar la imagen de la Santísima Virgen.

Se arrodillo ante ella y con una inmensa devoción escucho lo que Ella le pedía: "Sabe y ten entendido, tú, el más pequeño de mis hijos, que soy la siempre Virgen Maria. Deseo que se erija aquí un templo para en el mostrar y dar todo mi amor, toda mi compasión. Ahí escuchare a los que a mi clamen, a quienes me busquen, a los que en mi confíen”

La Virgen pidió a Juan Diego que fuera a ver al Señor Obispo para exponer su deseo. El hombre obedeció y dio su mensaje al Obispo, pero él no se mostró muy convencido, por lo que le pidió que le trajera una prueba.

El 12 de Diciembre Juan Digo volvió a ver a la Virgen quien le dijo que subiera al cerrillo y cortara las flores que ahí encontrara. Esa diversidad de rosas que encontraría, iban a ser la prueba que llevaría al Obispo.

El indígena obedeció y corto cuantas flores cabían en su ayate y se las llevó a la Virgen quien le ordenó que se las presentara únicamente al Obispo.

Al llegar ante el Obispo, Juan Diego desplegó su ayate, cayeron las rosas por el suelo y en su manto apareció la imagen de la Santísima Virgen.

El Obispo al ver el prodigio se arrodillo reconociendo la mano de Dios.

El ayate era una prenda de vestir utilizada por la gente sencilla y pobre de México, tejida a mano con el hilo del maguey. La aspereza de la tela hacia imposible que se pudiera pintar sobre ella de acuerdo a muchas pruebas científicas, la imagen de la Virgen no fue pintada, está plasmada de forma inexplicable, es realmente un milagro!

Hay capillas de la Virgen de Guadalupe en Lourdes, París y El Vaticano.

El Papa Benedicto XV (Juan Pablo Segundo ) celebro una Misa Solemne por América Latina el 12 de diciembre de 2011 en la Basílica de Santa María de Guadalupe.



Powered by Frankly