El Chapo Cuandolas personas piensan en el crimen organizado - KWES NewsWest 9 / Midland, Odessa, Big Spring, TX: newswest9.com |

El Chapo Cuandolas personas piensan en el crimen organizado

Reporte desde la redacción
Telemundo 20

Cuando las personas piensan en el crimen organizado, quizás piensan en Al Capone, John Gotti  o Sammy Gravano. Pero según el ex director de operaciones del enforzamiento de drogas,  estos hombres no se comparaban  a El Chapo. Ahora muchos quieren saber cuáles serán los próximos pasos para el cartel de Sinaloa... Y si es realmente el quien esta tras las rejas.

El Chapo es buscado en siete distritos de los Estados Unidos. Designado como el enemigo público número uno de Chicago. El 22 de Febrero, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa fue capturado y arrestado por miembros de la Marina Mexicana en Mazatlán, Sinaloa. Pero algunos están levantando  las cejas, haciendose la pregunta de que  si es realmente el capo más famoso el que está en la cárcel.

El director y productor, Charlie Minn, hizo un documental con el intento de desenmascarar al  impostor.

“Siempre hay un problema de identidad en México porque el nivel de la corrupción es tan profundo que las personas cuestionan todo. Cuando ha visto una noticia sobre esto cuando tienen un fugitivo colosal arrestado y la gente están cuestionando si es realmente el?”

En su documental ¿es el chapo?, Minn argumenta las circunstancias de la captura, si fue realmente” El Chapo” en Mazatlán, pero él dice que hay factores muy específicos que deberían haber sido diferentes.

“No hubo ningún disparo durante su captura. Porque se  ocultaba  un hombre multimillonario en un condominio de 89 dólares la noche en Mazatlán? Donde estaba  su equipo de seguridad de 300 guardias armados? Y porque la violencia no ha cambiado desde que él fue arrestado? Usualmente, un vacío de poder es creado cuando un líder del cartel es atrapado. Otro cartel tratara de aprovecharse de la situación. Esto no ha ocurrido” menciono Minn.

Hablamos por teléfono con el ex director de operaciones de la administración del enforzamiento de drogas Michael Braun, quien no está de acuerdo con estas teorías. “Ellos probablemente son las mismas personas que creen que Elvis todavía está vivo y que está viviendo con Osama Bin Laden”.

El vincula el arresto del chapo a una estrategia de asociación entre los Estados Unidos y México  compartiendo así información de inteligencia valiosa entre los meses recientes.

"Permitió al crimen organizado florecer para 40 o 50 años y luego espera limpiar todo de la noche a la mañana. México ha hecho detenciones  significativas, en la década pasada al respeto sobre la limpieza de sus prisiones antiguas  y continua haciendo un  enorme progreso en limpiar la imagen de la ley  y otros esfuerzos de seguridad."

El arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue seguido por dos arrestos más de algunos miembros de los carteles en Octubre, Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes. Minn, quien realizo una investigación distintiva de los carteles mexicanos atribuye estos arrestos al presidente.

Powered by Frankly