Votarán en Texas para definir estándares de educación

AUSTIN, Texas -- La Agencia de Educación de Texas votará este viernes para definir los estándares para la enseñanza de estudios sociales y otras materias en el estado, lo cual podría afectar a estudiantes de todo el país.

El resultado de la votación marcaría las pautas de lo que más de 4.8 millones de estudiantes de todos los niveles de educación básica deben aprender en cuanto a estudios sociales, historia y economía en la próxima década.

Más personajes históricos fueron agregados voto tras voto, personajes que la junta considera conocimiento básico para los estudiantes de primaria, aunque esta medida tiene partidarios y opositores, pues estaríamos "atragantando a nuestros niños con una lista de nombres," así lo considera Pat Hardy, miembro de la junta.

En respuesta a peticiones públicas de que se incluyeran los nombres de más personajes México-Americanos célebres, José Antonio Navarro, un revolucionario contemporáneo con Stephen F. Austin, también será agregado a la lista de personajes que se enseñarán a nivel preescolar.

También se evalúa si algunas lecciones son muy avanzadas para el nivel en el que se enseñan actualmente, tal es el caso de enseñarle a los niños de primer grado a que pidan cuentas a los funcionarios públicos.

Otro punto controversial es qué tanta importancia se le debe dar a las creencias religiosas de los fundadores de la nación. Algunos activistas quieren resaltar sus creencias cristianas, mientras otros insisten que se debe hacer énfasis en la separación constitucional de la iglesia y el estado.